lunes, 6 de diciembre de 2010

La " L"


Este post lo voy a dedicar a la " L" que tienen que llevar los conductores noveles durante su primer año de carnet, entre los cuales me incluyo. Todos los días se ven por la calle muchos coches que llevan la placa verde en la luna trasera, pero ¿qué significa?, algunos dicen que viene de noveL, otros dicen que en realidad viene de Lerdo...dejando de lado las gracias, dicha letra viene de la palabra inglesa Learn o Learning, traducido al castellano aprender o aprendiendo. Así que la L quiere decir que quien la lleva es aprendiz, y por lo tanto hay que entender que ese conductor está en periodo de aprendizaje y que puede que a veces no tenga la soltura de un conductor experimentado.


Muchos noveles no llevan la L, o la llevan en la bandeja (aquí también me tengo que incluir) por diversas razones: que no les gusta como queda, que ellos ya saben conducir y no están aprendiendo, y la que más se suele oír, que te toman por tonto. También estñán lo que no se la quitan diciendo que gracias a ella pueden conducir mal, diciendo que como son noveles les tienen que entender...Las dos primeras razones me parecen una idiotez, la otra razón tiene bastante de cierta, es algo que he comprobado. Cuando llevo la L me pitan por pitar, sin más, haciendo yo bien las cosas tiran del claxon, o se me pegan a la parte trasera como lapas, queriéndome adelantar a toda costa (yendo yo a la velocidad máxima permitida), se me intentan colar en las rotondas, etc. Cuando no la llevo no recuerdo que me hayan pitado.Vamos que parece que la L es un imán para que los demás conductores vayan a por ti, parece que al ver la L dicen "un ele, tengo que adelantarle y pitarle por lento y torpe"; hace el efecto contrario del que debería hacer, es curioso...hay muchos conductores que fijan en su punto de mira a los conductores noveles y llevan a cabo un a especia de acoso hacia ellos, sin tener en cuenta que esos conductores son, como dice la placa que llevan en su coche, conductores noveles, aprendices, y que hay que tener más paciencia con ellos que con los demás, puesto que algunos todavía son torpes a la hora de conducir (hay que decir también que algunos deberían llevar la L de por vida puesto que son torpes conduciendo siempre).




En mi caso no suelo llevar la L (llevo 8 meses con el carnet, y desde hace 6 no la llevo en ciudad, solo cuando salgo a carretera) porque no me gusta que me acosen, considero que conduzco normal, vamos que no soy torpe conduciendo y lo hago con normalidad, no la necesito, pero hay muchos conductores a los que les cuesta adaptarse a la circulación, y por eso la tienen que llevar, de todas maneras es la ley, así que yo también debería llevarla... El no llevar esta placa se traduce en una multa de 150€, sin retirada de puntos, y por llevarla en la bandeja también, la excusa de "se ha caído" no les vale a los policías. 
En resumen, la L es señal de que el conductor que la lleva es aprendiz, por eso hay que ser más tolerante con ese conductor, y conviene llevarla, para indicar que estas aprendiendo y para evitar multas, pero también estaría bien que los conductores normales respetasen a los noveles, porque estamos un poco hartos de que nos acosen, lo pido por favor...
Por último decir que la ley debería cambiar en lo referido a los conductores noveles de automóviles, en las motos, a la hora de sacarse el carnet no se puede sacar el A (el de motos más gordas) de golpe, hay que tener los anteriores, A1 y A2, y 20 años mínimo para obtener el A, no se puede conducir una moto gorda de golpe nada más obtener el carnet, y esto es algo que deberían hacer en los coches, escalonar los permisos para no conducir con 18 años un coche de alta potencia. Deberían hacer limitar la potencia de los coches de los noveles o no permitir conducir coches de más de X potencia siendo noveles. Porque con 18 años no se tiene la misma cabeza que con 20, y con 3 años de carnet no se conduce igual que cuando se tiene desde hace un mes, y no es lo mismo llevar bajor los pies 300cv que 120, y menos llevar los 300 con 18 añitos...


Es curioso ver coches como este Audi RS4 de 420cv con la L, o el Merces CLK 200 K cabrio de 163cv de la imágen de más arriba, así como la foto que encabeza el post, el radar ha cogido a esa conductora novel a 168km/h, y recordemos que, de momento, el límite para noveles está en 80km/h.
Imágenes de www.diariomotor.com, www.fotolog.com, ww.subaria.com www.javiercostas.com.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo Álvaro. En mi caso, cuando saqué el carnet (hace unos añitos ya, jejeje) tuve la suerte de no encontrarme con esa clase de acosadores. Para que haya una conducción segura, el respeto entre conductores es fundamental y más con aquellos que están aprendiendo, desgraciadamente, siempre existirán este tipo de indeseables cuyo pasatiempo es pegar el morro lo más posible para poner nervioso al novato. En cuanto a lo de limitar la potencia del coche que pueda conducir un novato estoy de acuerdo, aunque es algo que trae tela: en Italia se habló de limitar durante 2 años coches de X potencia, de ahí que Alfa lanzara el MiTo de 78 cv, sin embargo la cosa de momento no ha ido a más.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Walter! A ver si se conciencian un poco los demás conductores, claro que son unos pocos solo los que se dedican a acosar y a conducir muy mal, por suerte. Lo de la limitación, por lo menos en Italia se hizo algo, se empezó a hacer algo más bien, aquí mira...a ver si con el tiempo se hace algo, porque ver una L en un RS4 puff...jaja.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar